http://www.trapezi.cat/wp-web/wp-content/uploads/slider-trapezi-2017-3.jpg

Presentación + Historia

Trapezi

Fira del Circ de Catalunya

Desde 1997, Reus desplega Trapezi, la Feria de Circo de Cataluña. Año tras año, cada mes de mayo, la ciudad llena las calles y los teatros de espectáculos que convierten las plazas de Reus en espacios escénicos y transforman la ciudad en una gran pista de circo.

Con un sello propio abierto a diversas tendencias, estéticas, formatos y maneras de entender y vivir el circo, Trapezi se convierte en un marco de referencia para todos los amantes del circo, profesionales, programadores y público, que cuando llega el mes de mayo tienen un motivo para encontrarse en la ciudad de Reus.

La Feria del Circo de Cataluña, el Trapezi, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Circo del año 2012 que otorga el Ministerio de Cultura. Anteriormente, en 2007, la Generalitat otorgó el Premio Nacional de Cultura a los directores artísticos del Trapezi, en reconocimiento a su aportación a la dignificación y el desarrollo del circo en Cataluña, tanto en la vertiente artística como por la incidencia en el público; por la voluntad de descentralización cultural y dinamización comarcal; por ser núcleo de encuentro, e intercambio, y por haberse convertido en un referente entre los festivales europeos.

Trapezi estrena dirección artística

En esta 21ª edición ha habido un relevo en la dirección artística asumida ahora por Leandro Mendoza Artagaveitia (Cíclicus Espectáculos S.L.). La nueva dirección entra con un proyecto que pretende consolidar una feria Trapezi con identidad territorial que sea herramienta imprescindible para el circo de Cataluña y un referente en el sector profesional en el ámbito internacional.

El nuevo proyecto de dirección artística pretende promover y regenerar Trapezi, una feria de largo recorrido, que se convierta en una gran vitrina para visualizar el sector del circo en Cataluña y en el mundo en todas sus tendencias artísticas.

La programación de este año ofrece espectáculos de compañías catalanas, estatales e internacionales de diversas tendencias, formatos y técnicas. Todas las propuestas cumplen las tres premisas establecidas por la dirección: que presenten excelencia técnica y / o variedad en los números y / o disciplinas de circo, que sean producciones de factura profesional y que tengan una clara voluntad de comunicación con el público. Asimismo, la programación presentada responde a una línea artística y de programación variada y armónica con los horarios, público (familiar, adulto y de sector) y los espacios donde se representa.

La principal novedad de este año es el inicio de la ayuda directa a la coproducción de espectáculos. Paralelamente se trabaja con la intención de generar una red de coproductores que apoyen los artistas ofreciéndoles recursos para hacer viables procesos de creación y producción de espectáculos más exigentes y con equipos artísticos más amplios.

La Feria Trapezi, como difusora del circo catalán, sin embargo, no debe funcionar sólo durante la celebración de la feria sino que debe ser su representante durante todo el año en diversos eventos nacionales e internacionales a fin de crear alianzas y futuras colaboraciones.

Trapezi es y debe ser vitrina de nuestro circo, pero también algo más: debe ser un espacio de muestra, encuentro y trabajo en común del sector del circo de Cataluña con agentes culturales locales e internacionales.


Ediciones anteriores

historia-20152016
historia-20152015
historia-20142014
historia-20132013
historia-20122012
historia-20112011
historia-20102010
historia-20092009
historia-20082008
historia-20072007