https://www.trapezi.cat/wp-web/wp-content/uploads/slider-trapezi-2019-7.jpg

Colaboradores

Trapezi 2019 colabora con:


COFAE

La Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado es una asociación cultural sin ánimo de lucro que nace en el año 2006 y aglutina algunas de las ferias de artes escénicas más importantes del territorio con la misión de coordinar, colaborar y difundir el concepto de mercado en el ámbito de las artes escénicas estatal e internacional.

COFAE, respetando las características de las diferentes ferias, quiere impulsarlas como servicio público, dinamizadores de mercado, punto de encuentro de profesionales del sector de las artes escénicas y espacio de reflexión y formación; posicionarse como interlocutor con las administraciones e instituciones públicas y privadas y ser un referente de transparencia, profesionalidad y buenas prácticas.

www.cofae.net/

La Asociación de Profesionales de Circo de Cataluña (APCC)

La APCC es una entidad privada, independiente y sin ánimo de lucro que tiene el objetivo de promover y difundir el circo en la vida cultural, social y económica del país. Fundada en el año 2004, la APCC cohesiona y vertebra el sector desde sus inicios representando a los diferentes ámbitos profesionales del circo catalán: artistas, técnicos, empresarios, representantes, gerentes, directores, dramaturgos, escenógrafos, coreógrafos, críticos, teóricos y docentes. Con casi 300 profesionales asociados, la APCC representa el sector del circo en Cataluña.

www.apcc.cat

DE MAR A MAR

De Mar a Mar – Pirineus de Circ es un proyecto de trabajo transfronterizo en el ámbito del circo contemporáneo que se inició durante mayo de 2016 y finalizará en noviembre de 2019.
Se trata de un proyecto europeo de la región POCTEFA (Francia, Andorra y España) creado para valorizar y potenciar el circo a lado y lado de los Pirineos. Permite a artistas emergentes y consolidados, pero especialmente emergentes, crear espectáculos y trabajar sus piezas gracias a becas de creación y de búsqueda en ambos lados de la frontera. De Mar a Mar también cuenta con el dispositivo Apadrinamiento, que permite el acompañamiento a artistas en su profesionalización. El proyecto también busca la promoción de las relaciones entre artistas y programadores, con el apoyo y el compromiso de todos los socios del proyecto.
En todas las regiones participantes hay socios de cada uno de los ámbitos de trabajo del proyecto: formación, creación y difusión. En Cataluña los socios son la Associació de Circ Rogelio Rivel (formación), La Central del Circ de Barcelona (creación) y Transversal es el socio del ámbito de difusión.
El proyecto se articula con una dimensión internacional que permite a los artistas encontrar oportunidades más allá de los Pirineos y de las fronteras de su país. De Mar a Mar tiene como objetivo facilitar la emergencia y el reconocimiento profesional de nuevos talentos en ambos lados de la frontera. Para eso, el proyecto promueve un enfoque integrador de los actores de la industria del circo del territorio y busca promover la vitalidad de un sector de la creación dentro de programaciones más generales.
Los socios del proyecto De Mar a Mar son: La Grainerie (Toulouse) como entidad líder del proyecto, Lido – Ville de Toulouse, Occitanie en Scene (Occitania), Toulouse Université Jean-Jaurès, Ax Animation (Ax-les-Thermes), Communauté d’Agglomération Pays Basque, La Central del Circ (Barcelona), Escola de Circ Rogelio Rivel (Barcelona), Consorci Transversal (Catalunya), Ayuntamiento de Osca, Diputación de Osca, Quiero teatro – Festival Más Difícil Todavía (Pamplona) y Ayuntamiento de Bilbao.

De Mar a Mar es un proyecto de cooperación Interreg cofinanzado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea a través del POCTEFA.

https://demaramarblog.wordpress.com/

INTERREG POCTEFA

El Programa INTERREG V-A Espanya-França-Andorra es un programa europeo de cooperación territorial creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre los tres países cofinanciando proyectos de cooperación transfronteriza diseñados y gestionados por actores de ambos lados de los Pirineos y de las zonas litorales que participan en el programa preservando el desarrollo inteligente, sostenible e integrador del territorio.

www.poctefa.eu

RED TRANSVERSAL

El Consorci Transversal Xarxa d’Activitats Culturals reúne 10 ciudades medianas de Cataluña que colaboran en el ámbito de la cultura, comparten una serie de valores en favor de la promoción y defensa de la cultura, y se benefician de las ventajas del trabajo en red. Desde su constitución como consorcio en 2005, Transversal ha impulsado muchos proyectos en diferentes ámbitos de la creación, y los ha realizado asumiendo directamente la producción o colaborando y generando sinergias con otros agentes culturales, grandes centros de creación y artistas. Han nacido propuestas de circo, danza, música, poesía y teatro; exposiciones e instalaciones de artes visuales; proyectos pedagógicos, formativos, en nuevas tecnologías y de creación de nuevos públicos, en el ámbito local, nacional e internacional. Este trabajo ha propiciado la programación de espectáculos, exposiciones y actividades diversas en las ciudades miembro de la Xarxa, que son Figueres, Girona, Granollers, Manresa, Mataró, Olot, Reus, Sant Cugat del Vallès, Tortosa y Vilanova i la Geltrú.

Los principios inspiradores del consorcio son asumir el riesgo de la producción de nuevas propuestas especialmente en el ámbito de la creación y la cultura, con el convencimiento que todo el territorio es igualmente generador y receptor de propuestas en el terreno de la creación, y compartir la necesidad de la intervención desde la administración pública en el reequilibrio de los servicios culturales.

www.txac.cat

ACCIÓN CULTURAL ESPAÑOLA

Acción Cultural Española es una entidad pública dedicada a impulsar y promocionar la cultura y el patrimonio de España, dentro y fuera de sus fronteras, a través de un amplio programa de actividades e iniciativas que fomentan la movilidad de profesionales y creadores.

www.accioncultural.es

INSTITUTO RAMON LLULL

El Institut Ramon Llull es un organismo público creado con el objetivo de promover en el exterior los estudios de lengua y cultura catalanas en el ámbito académico, la traducción de literatura y pensamiento escritos en catalán, y la producción cultural catalana en otros ámbitos como el teatro, el cine, el circo, la danza, la música, las artes visuales, el diseño o la arquitectura.

El Institut Ramon Llull se preocupa de difundir el conjunto de la cultura catalana en ferias y de asegurar la presencia de artistas de Cataluña en programas destacados de la creación contemporánea internacional, trabaja para que la cultura catalana esté presente en festivales y ferias de fama mundial, participa en eventos culturales en ciudades estratégicas y pioneras en diferentes ámbitos de la creación, y promueve intercambios entre el sector creativo local y el internacional con visitas de comisarios, críticos, programadores, editores y agentes extranjeros para asistir a festivales, exposiciones, estrenos, conciertos o conferencias en Cataluña.

www.llull.cat

CIRCORED

CircoRED es la Federación de Asociaciones de Profesionales de Circo de España, formada por las asociaciones autonómicas que existen actualmente: Asociación de Circo de Andalucía (ACA), Associació de Professionals de Circ de Cataluya (APCC), Associació de Professionals del Circ de la Comunitat Valenciana (APCCV), Asociación de Profesionales del Circo de Galicia (APCG), Asociación de Profesionales, Artistas y Creadores de Circo de Madrid (MADPAC), Asociación de Profesionales de Circo de Cantabria (ACPC), Asociación de Profesionales de Circo de Aragón (CARPA), Euskal Zirko Elkartea (EZE), Asociación de Profesionales de Circo de la Región de Murcia (APCM) y Associació de Professionals de Circ de les Illes Balears (APCIB).

CIRCORED representa el sector asociativo de profesionales de circo delante de las instituciones en el ámbito estatal para propiciar el flujo de información, comunicación y conocimiento sobre el circo actual entre los diferentes territorios. En este contexto se enmarcan sus objetivos:

  • Reconocer el circo como una manifestación artística de primer nivel, reforzando su valor cultural y acercándolo a un plano de igualdad e independiente a las otras artes escénicas.
  • Profesionalizar el circo, fomentando el conocimiento sobre aspectos legales, organizativos y de gestión.
  • Detectar las necesidades del circo actual.
  • Ser organismo consultor en materia de circo ante cualquier situación relativa al sector.
  • Favorecer la internacionalización del circo español.
  • Fomentar la creación de líneas de ayudas específicas para el circo en las diferentes comunidades autónomas del Estado.
  • Fomentar la presencia de especialistas de circo en las instituciones públicas y en los espacios escénicos de titularidad pública.

http://www.circored.com/

APGCC

L’APGCC es la plataforma que aglutina a los profesionales de la gestión cultural de Cataluña procedentes de todos los ámbitos y especialidades de la gestión cultural.

Fundada en el año 1993 con el objetivo de convertirse en punto de encuentro y la plataforma de representación y reflexión de los profesionales de la gestión cultural de Cataluña, a lo largo de sus veinte años de historia se ha consolidado como una organización de referencia en el sector cultural y como altavoz de los gestores culturales de Cataluña. Actualmente está formada por más de 700 profesionales de la gestión cultural que proceden de diversos ámbitos como las artes escénicas, las artes visuales, el patrimonio, la música… y que trabajan en el sector público y privado.

www.gestorcultural.org/

Escuelas de circo


Escuela de Circo Carampa

La Escuela de Circo Carampa desarrolla su actividad desde 1994 enfocando su trabajo a la enseñanza de las artes circenses de una manera profesional y manteniendo un compromiso de continuidad y profesionalidad en sus programas. Ha estado presente en todos los acontecimientos importantes de la reciente historia del circo en España y su trabajo ha sido el motor e inspiración de numerosos proyectos jóvenes circenses por toda España y América Latina.

Profesores de altísimo nivel, artistas y atletas consagrados con una larga experiencia en la enseñanza, un rigor pedagógico de base y una forma viva y abierta de concebir la formación, dan un carácter dinámico al programa. Aprendemos de lo que enseñamos, ofreciendo así una preparación cada día de mayor calidad.

La Escuela de Circo Carampa ha demostrado con suficiencia su capacidad de gestión y compromiso con una educación circense de calidad con sus programas anuales en la Escuela Carampa de la Casa de Campo y su participación en numerosos proyectos pedagógicos a nivel nacional e internacional. Por todo ello recibió en 2011 el Premio Nacional de Circo otorgado por el Ministerio de Cultura.

Su trabajo está ampliamente avalado a nivel internacional, ostentando en la actualidad la presidencia de la FEDEC (Federación Europea de Escuelas de Circo). Participan activamente en el debate europeo sobre la enseñanza de las artes circenses y su experiencia es valorada positivamente de manera unánime.

https://carampa.com

Centro de las Artes del Circo Rogelio Rivel

El Centre de les Arts del Circ Rogelio Rivel nace con un curso piloto en 1999 y ya en el año 2000 se instala en la primera vela-escuela, en unos terrenos cedidos por el distrito de Nou Barris a la Asociación de Circo Rogelio Rivel. De este modo, se pone en marcha un programa de dos cursos para la formación preparatoria en artes del circo para alumnos entre 16 y 25 años.
Con esta vela se crea un espacio histórico en Barcelona, dedicado especialmente al circo y principalmente a la formación y la creación, un espacio que es un lugar de encuentro, de entrenamiento y de intercambio.
Nacido y desarrollado en base al esfuerzo y voluntariado de un equipo de profesores y gestores, el centro es, actualmente, un proyecto consolidado y reconocido a nivel europeo como miembro de la FEDEC (Federación Europea de Escuelas de Circo) como escuela preparatoria y profesional de formación en las Artes del Circo.

Los primeros profesores del centro recibieron clases directamente de Rogelio Rivel, artista de una larga alcurnia de circo catalán; el nombre de la escuela le rinde homenaje por haberles sabido transmitir su profundo amor por este oficio.

Año tras año, el equipo ha sabido encontrar un equilibrio entre la enseñanza tradicional, la formación autodidacta y las aportaciones provenientes otros países y otros ámbitos pedagógicos y artísticos para ofrecer una formación de nivel.

El 2 de junio de 2015, la Generalitat de Catalunya aprobó el Ciclo Formativo de Grado Medio en Artes del Circo. Desde el curso 2015-2016, ya están en disposición de ofrecer un título propio a través de su programa formativo.

https://www.escolacircrr.com

Y también


Fruites i verdures Cal Pere