Ajuntament de Reus
https://www.trapezi.cat/wp-web/wp-content/uploads/Header-2021-base.jpg

La Feria

Trapezi 2021

Este 2021 celebramos el 25.º aniversario de Feria Trapezi, una edición que realizaremos siguiendo todas las medidas establecidas explorando formatos que le permitan brillar lo máximo posible. La organización de Trapezi apostamos, una vez más, por la presencialidad.

La programación de este año formada por compañías y artistas catalanes y del estado para apoyar al sector más cercano, presenta espectáculos y propuestas artísticas de gran calidad y que se convierten en un panorama del circo actual en nuestra casa.

La edición del 2020 estuvo marcada por la pandemia, y con la voluntad de seguir apostando por la difusión del circo actual, buscamos nuevos formatos, como las piezas audiovisuales editadas por Trapezi, llamadas Memorias Poéticas, un formato de corta duración que acerca los procesos creativos al público. Este año apostamos por este formato de nuevo.

Para promover la difusión internacional de nuestros espectáculos y de la feria, presentamos una convocatoria internacional de los Premios Trapezi Piezas Audiovisuales con dos categorías (Experiencias de Circo y El Arte del Circo) con una dotación de 2.000 € cada una. Se pretende apoyar la investigación de la representación del circo en el audiovisual así como promover la creación de piezas audiovisuales que documenten diferentes aspectos de este arte (historia, testimonios, proyectos sociales, etc.).

La Feria Trapezi se convierte en el perfecto escaparate para mostrar el mejor talento del circo contemporáneo actual, con espacios de creación y proyección y encuentros que invitan a la reflexión, el debate y el pensamiento en común de la profesión entre programadores y artistas. Este año las jornadas profesionales repetirán el formato híbrido del año pasado, con actividades on line y charlas presenciales que podrán seguirse de forma presencial y virtual.

 

El cartel

cartell trapezi 2021 210x300 - La Feria

Marc Sardà es un ilustrador local formado profesionalmente en el campo de la ilustración publicitaria. Su trabajo más personal gira alrededor de la investigación en el mundo de los juguetes, los objetos ingeniosos y las matemáticas recreativas.

La imagen del cartel muestra un torrente de situaciones y objetos abstractos que invaden el espacio gráfico, mientras gravitan alrededor del emblema de la Feria: el Elefante del Trapezi. El autor nos explica que la imagen es producto del cruce de dos sensaciones: «Por un lado la sensación de ‘ciudad invadida de Circo’. Por otro, es el reflejo de una sensación muy contemporánea, la sensación de estar de forma continua bombardeados por conceptos dispares, que reclaman nuestra atención de manera ruidosa, absurda y constante».

Los colores escogidos son atractivos, intensos y optimistas. Buscan funcionar como un elemento catártico y quieren dar respuesta a la necesidad de alegría.

Trapezi

Feria del Circo de Cataluña

Desde el 1997, Reus despliega Trapezi, la Feria del Circo de Cataluña. Año tras año, cada mes de mayo, la ciudad llena las calles y los teatros de espectáculos que convierten las plazas de Reus en espacios escénicos y transforman la ciudad en una gran pista de circo.

Con un sello propio abierto a varias tendencias, estéticas, formatos y maneras de entender y vivir el circo, Trapezi acontece un marco de referencia para todos los amantes del circo, profesionales, programadores y público, que cuando llega el mes de mayo tienen un motivo para encontrarse en la ciudad de Reus.

Trapezi fue galardonado con lo Premio Nacional de Circo en 2012 del Ministerio de Cultura. Anteriormente, el 2007, la Generalitat otorgó el premio Nacional de Cultura a los directores artísticos del Trapezi, por su aportación a la dignificación y el desarrollo del circo en Cataluña, tanto en la vertiente artística como por la incidencia en el público; por la voluntad de descentralización cultural y dinamización comarcal; para ser núcleo de encuentro, e intercambio, y por haberse convertido en un referente entre los festivales europeos.


Ediciones anteriores

trapezi 2020 programa - La Feria2020
trapezi 2019 e1580208655493 - La Feria2019
cartell trapezi 2018 final  - La Feria2018
historia 2017 - La Feria2017
historia 2016 - La Feria2016
historia 2015 - La Feria2015
historia 2014 - La Feria2014
historia 20131 - La Feria2013
historia 20121 - La Feria2012
historia 20111 - La Feria2011
historia 20101 - La Feria2010
historia 2009 - La Feria2009
historia 2008 - La Feria2008