https://www.trapezi.cat/wp-web/wp-content/uploads/slider-trapezi-2019-7.jpg

La Feria

Trapezi 2019

En esta 23 edición, la dirección artística sigue a cargo de Leandro Mendoza Artagaveitia (Cíclicus Espectacles S. L.) que trabaja para consolidar una feria Trapezi con identidad territorial que se convierta en instrumento imprescindible para el circo de Cataluña y un referente en el sector profesional en el ámbito internacional.

El proyecto de dirección artística pretende promover y regenerar Trapezi, una feria de largo recorrido, para que sea una gran vitrina para visualizar el sector del circo en Cataluña y en todo el mundo en todas sus tendencias artísticas.

La programación de este año ofrece espectáculos de compañías catalanas, estatales e internacionales de diversas tendencias, formatos y técnicas. Todas las propuestas cumplen las tres premisas establecidas por la dirección: que presenten excelencia técnica y/o variedad en los números y/o disciplinas de circo, que sean producciones de factura profesional y que tengan una clara voluntad de comunicación con el público. Asimismo, la programación presentada responde a una línea artística y de programación variada y armónica con los horarios, público (familiar, adulto y de sector) y los espacios donde se representa.

Una de las prioridades de la feria es trabajar para generar una red de coproductores que apoyen a los artistas, ofreciéndoles recursos para hacer viables procesos de creación y producción de espectáculos más exigentes y con equipos artísticos más amplios.

La feria Trapezi, como difusora del circo catalán, pero, no debe funcionar solo durante la celebración de la feria, sino que debe ser la representante durante todo el año en diferentes eventos nacionales e internacionales para crear alianzas y futuras colaboraciones.

Trapezi es y debe ser vitrina de nuestro circo, pero también algo más: debe ser un espacio de muestra, encuentro y trabajo en común del sector del circo de Cataluña con agentes culturales locales e internacionales.

El cartel

La imagen de la 23a edición de Trapezi ha sido realizada por el ilustrador Jan Barceló. Estudi Ovni se ha encargado de la aplicación gráfica de la obra plástica y del diseño de los elementos de difusión. Jan Barceló es un apasionado de la experimentación con procesos creativos y artesanales, desde donde materializa sus inquietudes. Forma parte de Queixal Edicions, una asociación que promueve el género del álbum ilustrado y reivindica el placer estético que puede proporcionar la literatura. También es docente de autoedición y de serigrafía.

Homenaje a la artesanía y a los oficios

Amante del circo y público habitual de Trapezi, Barceló relaciona la filosofía que hay detrás de la feria, que valora el trabajo humano y el oficio, con su proceso de trabajo que vincula la ilustración y el proceso de impresión artesanal de la serigrafía. La imagen que propone para la 23a edición del Trapezi presenta la llegada de los artistas de circo a la ciudad, montados sobre el emblemático elefante de la feria, con la intención de transmitir el ambiente circense que se respira en la capital del Baix Camp durante Trapezi. Los personajes de la imagen hacen referencia a algunos de los espectáculos que han pasado por el festival en ediciones anteriores, con la voluntad de valorar a los artistas que han hecho posible la feria y dar la bienvenida a los que la protagonizarán este año. Las impresiones originales realizadas para crear la imagen podrán verse expuestas durante la feria en el Espacio Profesional en Cal Massó.

Ovni Comunicació Visual es un estudio multidisciplinario dentro del campo de la imagen y la comunicación, especializado en diseño, ilustración y web. Lo forman Marc Díez (1981), ilustrador y diseñador; y Sergi Herrera (1977) artista plástico, diseñador gráfico y especialista en arquitectura efímera.

Trapezi

Feria del Circo de Cataluña

Desde el 1997, Reus despliega Trapezi, la Feria del Circo de Cataluña. Año tras año, cada mes de mayo, la ciudad llena las calles y los teatros de espectáculos que convierten las plazas de Reus en espacios escénicos y transforman la ciudad en una gran pista de circo.

Con un sello propio abierto a varias tendencias, estéticas, formatos y maneras de entender y vivir el circo, Trapezi acontece un marco de referencia para todos los amantes del circo, profesionales, programadores y público, que cuando llega el mes de mayo tienen un motivo para encontrarse en la ciudad de Reus.

Trapezi fue galardonado con lo Premio Nacional de Circo en 2012 del Ministerio de Cultura. Anteriormente, el 2007, la Generalitat otorgó el premio Nacional de Cultura a los directores artísticos del Trapezi, por su aportación a la dignificación y el desarrollo del circo en Cataluña, tanto en la vertiente artística como por la incidencia en el público; por la voluntad de descentralización cultural y dinamización comarcal; para ser núcleo de encuentro, e intercambio, y por haberse convertido en un referente entre los festivales europeos.


Ediciones anteriores

historia-20182018
historia-20172017
historia-20162016
historia-20152015
historia-20142014
historia-20132013
historia-20122012
historia-20112011
historia-20102010
historia-20092009
historia-20082008
historia-20072007