https://www.trapezi.cat/wp-web/wp-content/uploads/slider-trapezi-2019-5.jpg

Actividades para profesionales

El Área Profesional de Trapezi en esta edición incluye proyectos y entidades con los que colaboramos en la organización de diversas actividades.


Viernes 10 mayo

10.00 h, warm up «Sentir el riesgo», con Alba Sarraute

Asumir el riesgo y la confianza en el otro son aspectos indispensables de la actividad de circo. En este taller Alba Sarraute, artista de circo versátil, nos propone sentirlos como si estuviéramos en escena.

Organiza: De Mar a Mar Pirineus de Circ
Centre Cultural El Castell

10.30 h, talleres «El circo en movimiento»

Talleres en los que proponemos trabajar varios aspectos de la actividad del circo actual a partir de los cuatro ejes vertebradores de De Mar a Mar: investigación y creación, acompañamiento, difusión y el diálogo interprofesional.

Taller 1: “Metodologías en los procesos de investigación”. Pau Portabella (dramaturgo del espectáculo Ego de Dikothomia) y Virginie Baes (directora artística de Subliminati Corporation)

A partir de una conversación entre dos dramaturgos recorremos los procesos de creación y la construcción de la dramaturgia de un espectáculo.

Taller 2: “Taller físico sobre el acompañamiento artístico”. Gregorio Tochia (miembro del Colectivo Terzo Livello) y Marie Laurence Sakaël (coordinadora de Studio PACT, Incubadora de las Artes del Circo Tolosana)

El rol y la importancia de la confianza en los procesos de acompañamiento.

Taller 3: “Buenas experiencias en las dinámicas de red”. Margarida Troguet (comisaria independiente de artes en vivo), Gerardo Ayo (gerente del Teatro Social Antzokia de Basauri y miembro de SAREA) y Belén Álvarez (gestora cultural en Quiero Teatro, empresa dedicada a la distribución, gestión y producción de artes escénicas, en Pamplona, entidad socia de De Mar a Mar)

A través de sus experiencias y proyectos concretos hablaremos sobre la importancia de la construcción de redes y las solidaridades entre los actores.

Taller dinamizado por Núria Pascal (coordinadora de actividades de Consorci Transversal Xarxa d’Activitats Culturals)

Taller 4: “¿Qué hay detrás del caché?”. Inés Delgado (gestora cultural del centro de creación Zircozaurre)

El caché, uno de los grandes tabús del mundo escénico, ¿cómo se construye un caché? ¿Qué hay detrás de las cifras? (Taller recomendado para compañías emergentes)

Organiza: De Mar a Mar Pirineus de Circ
Centre Cultural El Castell

12.00 h, mesa redonda: “La cooperación internacional”, a partir de las experiencias de De Mar a Mar – Pirineus de circo y de Fira Trapezi, exploraremos con diferentes invitados internacionales los valores de la cooperación.

Conferencia “La cooperación internacional”: Lluís Bonet (profesor de Economía de la Universidad de Barcelona y director del Máster de Gestión Cultural)

Conversación #1 “Resultados y perspectivas de De Mar a Mar y presentación de Travesía”: Pedro Ormazabal (programador del Ayuntamiento de Bilbao) y Nini Gorzerino (área de creación de La Central del Circ)

Conversación #2 “Trabajar en red”: Leandro Mendoza (director artístico de Fira Trapezi) y Alicia Trueba Toca (proyecto BspectACTive, Café de las Artes Teatro, Santander)

Conversación #3 “Conectarse en Europa”: Danielle Hoover (Luni produçâo, Recife, Brazil) y Jean-Marc Broqua (director de relaciones internacionales de La Grainerie, proyecto Eurica)

Conclusión: Elena Zanzu (artista y investigadora)

Mesa redonda dinamizada por Laura Cuenca (coordinadora de actividades de Consorci Transversal Xarxa d’Activitats Culturals)

Actividad con traducción simultánea al francés y portugués.

Organiza: De Mar a Mar Pirineus de Circ i Trapezi
Cal Massó

*Las anteriores actividades tendrán la presencia de Pedro Strukelj, que realizará una crónica ilustrada

13.30 h, «El circo en las ferias de artes escénicas del Estado Español», a cargo de Manuel Jesús González, presidente de COFAE

La innovación que propone el circo contemporáneo en los lenguajes escénicos y la buena acogida de las audiencias hacen que el circo esté ganando espacio en las ferias de artes escénicas. Proponemos un panorama de esta presencia y evidenciar esta relación.

Cal Massó

*Las actividades del viernes por la mañana tendrán la presencia de Pedro Struckelj, que realizará una crónica ilustrada

16.00 h, presentación de la programación Trapezi 2019, a cargo de Leandro Mendoza, director artístico

Acto de presentación de la dirección artística del festival: claves y argumentos de esta edición.

Cal Massó

16.30 h, mesa redonda «El circo y la herencia», con Jordi Aspa, Dani Ronaldo, Anna Pasqual y Sergio Pla, moderada por Neus Molina

El circo es un arte y un oficio muy vinculado a la herencia. En el circo tradicional, la transmisión se realizaba generalmente por lazos familiares, con un concepto de familia amplio resultado de la vida en común. Actualmente el circo contemporáneo dispone de una trayectoria suficiente para preguntarnos ¿cómo funciona ahora la herencia? Ofrecemos un espacio donde reflexionar de las diversas realidades y valorar la transmisión del oficio.

Organiza: APCC y Trapezi
Cal Massó

Sábado 11 de mayo

10.00 h, Speed Meeting. La Associació de Professionals del Circ de Catalunya organiza esta actividad, un encuentro entre productores, artistas, distribuidores y programadores donde explicar nuestros proyectos y compartir trayectorias, objetivos e intereses.

Organiza: APCC
Cal Massó

14.00 h Comida colectiva

El sábado en Trapezi comemos todos juntos. Profesionales de todos los ámbitos del sector compartimos un espacio y tiempo de relación distendido y productivo.

Cal Massó

Acogemos el seminario final del proyecto De Mar a Mar – Pirineus de Circ que se realizará el jueves día 9 y el viernes 10 en el Centre Cultural El Castell. De Mar a Mar colabora en el diseño y la organización de las actividades previstas para la mañana del viernes, que se desarrollarán en talleres a través de los cuales se reflexionará sobre diversos aspectos de la actividad del sector, así como en una mesa redonda dinámica centrada en la colaboración internacional, donde se expondrán diferentes experiencias europeas.

Un año más contamos con la colaboración de la Asociación de Profesionales de Circo de Cataluña (APCC) en la organización del Punto de Enlace entre Programadores y Compañías, así como en la mesa redonda centrada en «El circo y la herencia».

Desde el 2018 Trapezi forma parte de COFAE, la Coordinadora de Feria de Artes Escénicas del Estado Español. En esta edición, COFAE colabora dando apoyo a la figura de las facilitadoras del Área Profesional y organizando un Debate Futuro con diversos expertos del sector en el que se reflexionará sobre la actualidad y potencialidad de Trapezi. A la vez hemos invitado a la coordinadora para realizar una exposición sobre la «Presencia del circo en el marco de les ferias de artes escénicas».

También CIRCORED, la Federación de Asociaciones de Profesionales de Circo del Estado Español, tendrá presencia en el Espacio Profesional, donde tendrá un punto de encuentro con artistas y otros agentes del sector para explicar su proyecto y recoger aportaciones para futuras acciones.


El Área Profesional de Trapezi quiere ser punto de encuentro y de reflexión, incluyendo entidades y agentes de diversas tendencias para compartir experiencias, intereses y objetivos. Con la acogida y colaboración propuesta en esta edición, se consolida como plataforma abierta e inspiradora para nuevos proyectos.